Blog > Educación emocional

Educación emocional

16/10/2017

En una sociedad como la nuestra (véase post anterior) el control emocional, la empatía y el manejo de las relaciones sociales son fundamentales.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense al que se considera “padre” de la inteligencia emocional afirmaba en 2011, que: “El éxito solo depende en un 10 % del Cociente Intelectual (CI), el resto se debe a la Inteligencia Emocional (IE)  y a otros factores variables”.

Ya no crecemos, no  vivimos, ni nos formamos para ser maquinas que hacen todo por inercia. Ahora crecemos, nos formamos y aprendemos, porque las emociones son parte de nosotros y hay que conocerlas.

 

“No podríamos vivir sin emociones, la cuestión es cómo vivir mejor con ellas”   PAUL EKMAN

 

La vida es una montaña con cuestas y pendientes, aprendamos pues a estabilizarnos y saber reaccionar ante los cambios.

La sociedad está cambiando vivimos en estrés permanente, por un lado necesario, pero sin que nos posea. Intentemos pues conocer cómo manejarlo, y enseñemos a las nuevas generaciones la educación emocional desde su infancia.

Las empresas se han fijado en esta evolución, y ya no buscan personas con un alto grado de cociente intelectual (notas académicas de sobresalientes), sino personas emocionalmente inteligentes (capaces de controlar situaciones estresantes, mediante el control emocional).

Desde este blog quiero que reflexionemos, nos conozcamos y mejoremos nuestras habilidades sociales (me incluyo), en los tres campos que mueven el mundo:

   La Familia (educación y convivencia)

     La Escuela (aprendizaje)

    La Sociedad (convivencia y supervivencia)

 

Quiero responder preguntas, cómo:

   ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?

   ¿Formamos maquinas o preparamos personas?

   ¿Qué influencia tiene la sociedad en nuestro estado emocional?


2014 © NINS & GRANS by Andrea AAS 

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos